La gran mayoría de los profesionales del sector de la comunicación corporativa y empresaria considera que el empresariado debería intervenir más en el debate político ante la llegada al poder del líder liberal Javier Milei.
Una encuesta entre profesionales del sector que se dio a conocer durante la última entrega de los premios Eikon a comunicación institucional, Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen reveló los resultados de la encuesta a un panel de profesionales de relaciones públicas, prensa y lobbying que muestra que la mitad de los especialistas cree que los empresarios abandonarían el perfil bajo que mantuvieron a lo largo de los gobiernos kirchneristas. Pero el 70 por ciento considera que los líderes empresarios deberían levantar el perfil apoyando reformas económicas, sostienen.
La encuesta se dio a conocer ante medio centenar de profesionales del sector de la comunicación institucional durante la entrega de los Premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional en el hotel Intercontinental Buenos Aires.
Los Eikon, organizados por la revista Imagen, premian desde hace más de un cuarto de siglo a las mejores campañas de comunicación en una veintena de disciplinas vinculadas a ese sector profesional.
Entre los máximos ganadores de esta edición estuvieron Pan American Energy, YPF, Coca-Cola, Profertil, Kimberly-Clark, Mc Donald’s y Grupo Clarín.
Entre los ganadores multipremiados estuvo la mutual judía AMIA, que sorprendió a los más de 450 participantes del sector de la comunicación subiendo al podio con las fotos de los argentinos secuestrados por el ataque terrorista del grupo Hamas del 7 de octubre. Recibieron El equipo de comunicación de AMIA, liderado por Elio Kapszuk, fue calurosamente aplaudido por los profesionales en los Eikon.
La intervención pública de las empresas en el terreno de la comunicación tuvo un auge inicial con la etapa de las privatizaciones y reformas de los años 90, pero durante los períodos kirchneristas, caracterizados por un espíritu antiempresario, el empresariado argentino adoptó el perfil bajo, salvo raras excepciones o momentos especiales.
Los profesionales sostuvieron que consideran el momento adecuado para que el empresariado suba su perfil público y participe en el debate sobre las reformas que precisa la economía argentina para dejar atrás décadas de inflación y empobrecimiento.
En la gala de entrega de premios también se destacaron los ganadores de AMIA, que se acreditaron cinco estatuillas, cuando los integrantes del equipo de comunicación de esa entidad de la comunidad judía en la Argentina subieron al escenario con carteles de los argentinos secuestrados en Israel el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas.
En esta edición de los Eikon estrenaron una estatuilla verde como premio a la mejor campaña que apunte a comunicar la urgencia de emprender acciones contra el cambio climático, que se llevó Cervecería y Maltería Quilmes con su programa para reducir su huella de carbono.
Quilmes ganó con esa campaña también la estatuilla roja a la campaña más innovadora.
Pan American Energy volvió a coronarse el mayor ganador de los Eikon con diez estatuillas en total.
Como es tradicional en la ceremonia de los Eikon se dieron a conocer los destacados como comunicadores del año, y salió el más votado el presidente electo, Javier Milei, que competía con el DT de la Selección de fútbol, Lionel Scaloni y el periodista Carlos Pagni.
Silvina Seiguer, directora de comunicación de la empresa Kimberly-Clark, resultó ganadora de la distinción a comunicador del año entre los profesionales del sector. En la terna final estaban Paola Podestá, de la consultora Edelman, y Valeria Abadi, directora de Comunicación de Globant.
Entre los ganadores estaban Grupo Clarín, por su constante programa de apoyo a la Feria del Libro, y TN, con su programa de becas para jóvenes periodistas, que se llevaron sus estatuillas plata y azul respectivamente.