Empresas argentinas prometen resistir a la nueva agenda global que niega el cambio climático

Un sondeo entre profesionales de comunicación, sustentabilidad y asuntos públicos indica que no hay voluntad en el mundo empresario argentino de salirse del rumbo hacia la sustentabilidad que proponen las empresas líderes a nivel global, a pesar de que no solo el gobierno de Javier Milei en la Argentina, sino también el presidente electo estadounidense Donald Trump se declaran negadores del cambio climático y desvalorizan los esfuerzos empresarios por abrazar la sustentabilidad y la inclusión en sus estrategias productivas.

En el sondeo participaron cien profesionales dedicados a la comunicación y la sustentabilidad de empresas y todo tipo de instituciones de la Argentina que asistieron a la entrega de los Premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional.

Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer durante la tradicional ceremonia de entrega de premios, ya que muchos de los profesionales que se congregaron en la Noche de los Eikon en el hotel Intercontinental Buenos Aires participaron de ese panel de profesionales.

Los Premios Eikon son una competencia de campañas de comunicación en más de 20 disciplinas, y entre ellas, casi una docena están vinculadas a la sustentabilidad. El premio entrega una estatuilla verde a la mejor campaña en el marco de la comunicación para destacar la importancia de actuar contra el cambio climático, que este año ganó Syngenta Agro con una campaña de impulso a la biodiversidad.

Diego Dillenberger, director de la revista Imagen, presentó los resultados del sondeo el martes en la gran Noche de los Eikon y explicó ante los más de 540 profesionales que “las empresas argentinas están prometiendo resistir” al cambio de agenda en el tema Sustentabilidad que proponen los nuevos gobiernos en Estados Unidos y Argentina. 

Reveló que el sondeo muestra que la sustentabilidad es una tendencia de largo plazo, que exigen consumidores y stakeholders de las empresas y que -salvo excepciones- las empresas prometen no modificar ante momentáneos cambios políticos.

El director de la revista Imagen aclaró que hay una ligera diferencia entre lo que creen los expertos del sector que deberían hacer las empresas para las que trabajan y lo que creen que finalmente harán: dos tercios de los más de cien profesionales consultados creen que las empresas deben “ignorar el momento político local y en Estados Unidos y seguir afianzando medidas de sustentabilidad y su comunicación”. Poco más de un cuarto tiene una opinión más matizada: mantener políticas de sustentabilidad, pero comunicarlas con perfil más bajo, atendiendo el nuevo clima político negador del cambio climático. 

Entre los entrevistados se destacaron explicaciones tales como que “las nuevas generaciones van a demandar productos sustentables”, o que se trata de una “agenda de largo plazo de las empresas” y que las empresas no se deben “mover por humores políticos”. Muchos destacan que el hecho de que “dos gobiernos en el contexto de las naciones” (en referencia a Argentina y Estados Unidos) subestimen el cambio climático no debería alterar la comunicación acción de las empresas hacia la sustentabilidad. Muchos destacan que se trata de compromisos internacionales y que los mercados financieros y los “stakeholders” o públicos vinculados a las empresas exigen cumplimiento de estándares de sustentabilidad.

Destacaron también que es complejo confrontar con el gobierno en ese tema, pero advierten al mismo tiempo que muchas exportaciones argentinas solo pueden ser competitivas en mercados internacionales si certifican la sustentabilidad de su proceso productivo.

Por otra parte, los profesionales respondieron con ciertos matices a la hora de pronosticar cómo actuarán las empresas argentinas en concreto ante una nueva corriente política contraria a incentivar la sustentabilidad y desconocer los peligros del calentamiento global: para una mayoría mantendrán sus políticas hacia la sustentabilidad. Un cuarto de ellos cree que seguirán con sus políticas de sustentabilidad, aunque las comunicarán con perfil más bajo para no irritar a las nuevas autoridades, y solo el 13 por ciento cree que ahora frenarán inversiones en proyectos de sustentabilidad, habida cuenta del cambio de políticas en ese sentido en la Argentina y los Estados Unidos del presidente electo Donald Trump.

Un dato interesante que arroja la encuesta sobre la sustentabilidad en la era Trump-Milei indica que la mayoría de los profesionales de comunicación cree que las empresas seguirán manteniendo el énfasis actual en comunicar sus avances en materia de produción sustentable, aunque un 20 por ciento cree que esa tendencia se frenará ante el nuevo escenario político.



Scroll al inicio